25 febrero, 2021

¿Cómo funciona un cargador inalámbrico?


La carga inalámbrica, también conocida como carga por inducción, es una práctica manera de cargar tus dispositivos electrónicos sin necesidad de usar cables. Requiere de dos cosas:

  1. Un cargador, normalmente en forma de disco, provisto de una superficie lisa o un soporte que se enchufa a una fuente de corriente.
  2. Un smartphone, smartwatch u otros dispositivos electrónicos que sean compatibles con la carga inalámbrica.

VENTAJAS:

COMODIDAD

La conexión con un cargador inalámbrico es más rápida y fácil que conectar cables todo el rato. Tan sencillo como poner tu teléfono sobre el cargador para que este comience a cargarlo inmediatamente, sin que tengas que usar la otra mano para conectar cable de carga alguno. Los cargadores inalámbricos también protegen a tu teléfono contra el daño producido por el desgaste que provoca la continua conexión/desconexión de cables en los conectores. Su construcción es más sólida que la de los cables de carga que suelen terminar deteriorándose.

CARGA PERMANENTE

Imagina que puedes llenar un poquito la batería de tu teléfono iPhone o Samsung cada vez que lo dejas en la mesa. Con la carga inalámbrica esto es posible. Existen muchos modelos de cargadores inalámbricos de diseños y tamaños muy distintos. Teniendo uno en la mesilla de noche, uno en tu escritorio o incluso uno en el coche te resultará muy sencillo tener cualquier dispositivo siempre cargado, incluso aquellos que más usas.

VELOCIDAD

La carga inalámbrica es igual de rápida que la que te proporciona cualquier cargador convencional por cable. Una base de carga de 5 vatios cargará tu smartphone a la misma velocidad que un cargador de pared de 5 vatios/1 amperio, que suele ser el estándar que viene viene incluido con tu smartphone.

¿QUÉ ES QI?

Qi es un estándar, ya establecido y siempre en evolución, propiedad del Wireless Power Consortium que es aceptado por más de 200 empresas tecnológicas punteras como a Apple, Philips o Belkin. Su objetivo es el de suministrar al usuario una carga inalámbrica fácil y segura además de garantizar una compatibilidad completa para todos aquellos dispositivos que cuenten con el logotipo de Qi.

Entre los productos que incluyen el estándar Qi están:

  • iPhone X.
  • iPhone 8 Plus.
  • iPhone 8.
  • Samsung Galaxy S8.
  • Samsung Galaxy Note8.

Es importante asegurarse de que tienes el cargador adecuado para cargar tu smartphone o tableta. Antes de comprarlo busca en la caja el logotipo Qi para verificar que es compatible con tu teléfono con función Qi.

CARGA INDUCTIVA VS. CARGA POR RESONANCIA

Hay dos tipos distintos de carga inalámbrica y a continuación te vamos contar todo lo que necesitas saber.

INDUCTIVA
Requiere del contacto físico entre el teléfono y el cargador inalámbrico. Las bobinas de carga en el interior del teléfono y el cargador deben estar conectadas y alineadas.
POR RESONANCIA
Requiere que el teléfono, el cargador inalámbrico y las bobinas de carga permanezcan en proximidad (aunque no es necesario que se toquen).

CÓMO FUNCIONA LA CARGA INALÁMBRICA INDUCTIVA

El secreto del funcionamiento de la carga inalámbrica es la inducción electromagnética:

  1. Una bobina transmisora en la base de carga emite una señal.
  2. Esta señal busca una bobina receptora como la que tienes en tu smartphone compatible.
  3. Cuando detecta una la inducción electromagnética comienza.
  4. El flujo de electrones (electricidad) dentro de la bobina de transmisión comienza a circular.
  1. Esto genera un campo magnético que es identificado por los electrones dentro de la bobina receptora.
  2. El flujo de electrones dentro de la bobina receptora comienza a circular a causa del campo magnético.
  3. Este flujo de electrones dentro de la bobina receptora es la electricidad que carga la batería de tu smartphone.
NOTA: el dispositivo a cargar debe posicionarse a no más de 8 mm de la bobina de carga para recibir la carga de la fuente de energía inalámbrica.