¿Qué son los multimetros?
Un multimetro, conocido también como tester, es un dispositivo eléctrico y portátil, que le permite a una persona medir distintas magnitudes eléctricas que forman parte de un circuito, como ser corrientes, potencias, resistencias, capacidades, entre otras.
Puede medir magnitudes en distintos rangos es decir, si sabemos que vamos a medir una corriente de 10 A (Amper) entonces, elegiremos un rango de 1 A a 50 A. Puede medir corriente continua o corriente alterna de forma digital o analógica.
Para que sirve un multimetro
Un multimetro tiene muchas funciones. A modo general sirve para medir distintas magnitudes en un circuito eléctrico. Algunas de las funciones del multimetro son:
- Medición de resistencia.
- Prueba de continuidad.
- Mediciones de tensiones de Corriente Alterna y Corriente Continua.
- Mediciones de intensidad de corrientes alterna y continua.
- Medición de la capacitancia.
- Medición de la frecuencia.
- Detección de la presencia de corriente alterna.
En principio debemos identificar que vamos a medir y tener una idea de entre que valores oscila esa medición. Una vez identificados buscamos en la escala del tester los datos. Por ejemplo si queremos medir voltaje de una corriente continua de 100 V, buscamos en el tester la V que al lado tiene una rayita continua y elegimos el valor mas grande, mas cercano al valor aproximado de medición.
Luego se deben conectar los cables al multimetro. El cable negro debe ir conectado en la clavija que tiene denominacion COM, de comun. Luego buscamos la clavija que tiene como denominacion la magnitud que queremos medir. Si queremos medir voltaje, buscamos la V y conectamos el clabe en esa clavija. Luego se deben conectar las otras terminales de los cables, el negro en la parte negativa del circuito y el rojo en la parte positiva del circuito.
Luego el multimetro si es digital mostrará el valor en la pantalla y en caso de que sea analógico, la aguja se moverá al valor de la medición.
Tipos de multimetro
Existen dos tipos de multimetros:
- Multimetro analógico
- Multimetro digital
Multimetro Analógico
Los multimetros analógicos muestra en resultado de la medición mediante una aguja que indica en una escala el valor medido. Tienen una exactitud aproximada en la medición de voltaje de 1% y un rango de entre 0.4 mV a 1000V. Si hablamos de intensidad de corriente, puede medir entre 0.1 μA y 10A, con una exactitud de 2%.
Multimetro Digital
Mediante un circuito, el multimetro digital convierte los datos analógicos obtenidos en valores digitales que luego son mostrados en una pantalla. Estos tipos de multimetros miden con la misma exactitud que los analógicos, pero aumentan la precisión a la hora de leer la medición, ya que con aguja hay un pequeño error.
Un multimetro consta de las siguientes partes:
- Display: Es la pantalla que muestra de forma digital el resultado de la medición.
- Interruptor Encendido/Apagado
- VDC/VAC/OHM/ADC/AAC: escalas para seleccionar dependiendo de la medición que se quiere realizar.
- Selector: Rueda que permite seleccionar la escala para la medición que se quiere realizar.
- COM: Casquillo para enchufar el cable negro, cualquiera sea la medición que se realice.
- V-Ω: Casquillo donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir voltaje o resistencia
- 10 mA: Casquillo donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 mA
- 10 A: Casquillo donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 A.